31 de mayo de 2011

La nueva sensibilidad no hay que buscarla, está. SILO 1991.

La nueva sensibilidad, no confronta, en todo caso, omite. Ejemplo de ésto lo tenemos en la relación actual de los padres con sus hijos. No existe ese protagonismo corto que lleva a la confrontación. Los hijos dicen que si y después hacen lo que quieren. Hay aquí una suerte de intencionalidad.

La nueva sensibilidad de la que hablamos, no hay que buscarla, está.

La sensibilidad de los nuestros se manifiesta en esa forma de comunicación un poco rara, como de contacto de antenas y miradas como caricias a distancia.

Recuerden el acto del 6 de enero en Chile. Si hubiéramos metido un líder, hubiera hecho un desastre, hubiera sido como meter impúdicamente un elemento del sistema.

¿A qué se iba? Se iba a nada, a estar con los nuestros, a tomar un cafecito... Hay que encajar el rol adecuado con el motivo. ¿A qué vinimos? ¿A jugar a las conferencias? Ok. ¿A jugar a las visitas? Ok.

Además, si en estos eventos, se sigue el desplazamiento que realiza cada uno, como si pintáramos con un color distinto cada recorrido, es como si entre todos dibujaran un tejido.

Los nuestros son muy delicados, afectuosos y no hay que avasallarlos. No están con prevenciones, con dobleces, con el cuchillo bajo el poncho. Hay que ponerse blandito con los nuestros y hacer esa cosa mercurial que hacen ellos.

Esto pasa en todos lados, más allá de las culturas de origen, el nuestro es un pueblo síquico.

Esto se puede hacer con diez o con cien mil.

Sería muy interesante si algunos miles nos encontráramos en un estadio, como Boca por ejemplo, en una reunión de amigos para hacer esta gracia. Desde afuera, no se entiende, pero...

El sistema va derechito hacia la nada. Hay como un gran embudo de nihilismo que se va tragando todo. Esto es la nada avanzando.

Lo único que va a establecer lazos entre las personas somos nosotros. Y no hay forma de trasladar lo nuestro a la cómpany. Ellos no podrán usar nuestro producto porque es contrario a su manejo.

En este momento hay mucha más gente que nos observa, que la que nosotros vemos. La mesa está servida,... Como los gorditos en los cumpleaños que se llenan los bolsillos con todo y salen corriendo.

Para nuestro desarrollo necesitamos capacitación instrumental, no tanto doctrinaria, aunque por supuesto también va. Damos por supuesto que el otro sabe hacerlo, y no es así.

Las cosas se arman primero en la cabeza.

Algún día se darán cuenta los nuestros que todo es mental.

Bienvenida de Silo Parque Punta de Vacas. 2007

Silo da la bienvenida en el Parque Punta de Vacas el dia 3 de mayo 2007
(version no editada)


30 de mayo de 2011

Los procesos son fenómenos que pasan por dentro, no es posible comprenderlo desde afuera. SILO 1992

Es difícil comprender lo que es un proceso. Los procesos son fenómenos que pasan por dentro, no es posible comprenderlo desde afuera. La historia es el proceso de las creencias humanas que van manifestándose en conductas y transformaciones en el mundo.

Estamos en un momento de cambio histórico, de cambio de creencias y seguiremos diciendo que lo que vemos es increíble. Lo increíble es no darse cuenta de la profundidad de cambio que se vive.

27 de mayo de 2011

En el trabajo conjunto no hay "yo". SILO 1990

Los conjuntos son los importantes, no los individualismos.

Hay algunos que se desubican, que ven el mundo al revés: ­¡ Yo hice tal cosa!

¿Y como llegaste a esa situación?: no fue con el trabajo de muchos y una estrategia fijada por el conjunto? ¨ En que momento se transformó el nosotros en "yo" ?

En el trabajo conjunto no hay "yo". Este sólo existe para las cosas personales, que no interfieran con el proyecto conjunto. El "yo" es pariente del Uds. (cuando alguien nos dice: Uds. que hacen esto o aquello).

¿Cómo es ese mecanismo ? Hasta ayer decíamos lo que íbamos a hacer para lograr tal cosa y ahora dices: "yo voy a hacer". O mentías antes o bien algo te pasó en la cabeza. Esto es lo que sucede habitualmente en el sistema. El sistema esta para joder gente. Es una incoherencia, no se le puede dar pelota.

El que se corta sólo después del proyecto conjunto, es cómo el que llego a Doctor por el esfuerzo de sus viejos y después los esconde y desconoce porque le dan vergüenza porque son unos incultos (­ Bueno, algo habría con los viejos también que criaron ese engendro !....pero en fin).

Sabemos donde lleva la improvisación: a "Malcut". La improvisación se paga. Y si estábamos en un proyecto conjunto y ahora es personal, eso es improvisación.

Ser entusiasta y equivocarse, no hay problema. El problema es cuando va mal la dirección mental.

Al cumplir una función no se puede hablar de "proyecto personal". Puedes hacer todo lo personal que quieras, siempre que no afecte al conjunto.

Se está cumpliendo una función o se es un funcionario.

Si el sujeto llega a preguntar ¿qué es lo que hay que hacer ?...interesante.

Planificamos y si sale, sale... y si no está bien: es el conjunto el que está aprendiendo.

Necesitamos planificación y no espontaneísmo. Deben ser planificaciones y acciones conjuntas. El sentir conjunto es producir transformaciones y desarrollarse.

Nosotros no somos dialécticos, somos intencionales. Si el otro llega con el libreto hecho que le vamos a decir?: dale, dale...No podemos estar diciéndole: no, no, eso no es así, lo que tienes que hacer es esto otro.

Así opera la conciencia, si va mal dirigida se estrella.

QUE ES LO QUE HACE QUE UNA ACCION TENGA UN DETERMINADO SENTIDO?. SILO 1991

Si se trata de tal objeto al cual acomodo mi acción, mi acción es interesante, si es tal otro objeto mi acción no es tan interesante. ¿Qué es lo que va a definir la acción o sucesión de acciones de mi vida de un modo coherente o no coherente, es decir, que tenga un determinado sentido? ¿Lo va a definir el objeto al cual se refiere mi acción? ¿O qué? ¿El conjunto de objetos? ¿Qué es lo que va a permitir que yo categorice las acciones y diga estas son más interesantes, menos interesantes? ¿Cómo voy a priorizar? ¿En base a qué objetos si fuera el caso? A la luz de lo que hemos estado conversando, no a la luz de lo que dice un pelafustán que dice que hay que hacer tal cosa. ¿Qué es lo que va a definir? ¿El objeto al cual me refiero?

Algunos dicen por el registro, pero en cuanto me dirijo a un objeto que me resulta placentero y cumplo mi acto en ese objeto, se justifica plenamente porque me da una gran satisfacción, me da un buen registro hacer una cosa que me gusta, me gusta hacer una cosa, movilizo mi acción hacia esa cosa, lo logro y me da un buen registro placentero. Acomodo mi acción a aquellas cosas que me den registro placentero, no es tan burdo, claro, pueden ser cosas de distinto nivel, pero al fin de cuentas estoy llevando mi acción a objetos.

Es más, lo placentero por su finitud, te hace saltar cada día a más velocidad y de rama en rama, buscamos cosas placenteras y cada vez más… no da el cuerpo, ni siquiera da el cuerpo (risas) y al final no tengo con qué.

¿Qué es lo que da coherencia en la acción? unos dicen el objeto, otros dicen que el registro, el buen registro, no sólo de lo placentero, pueden ser diversos tipos de registros pero, ¿ese registro podrá justificar? habría que verlo.

¿Es el objeto? ¿No lo es? ¿Por qué no es el objeto? porque el objeto no tiene valor en sí, tiene que ver con algo que yo le atribuyo, yo doto a ese objeto de sentido, o la sociedad, o lo que quieras, pero es algo dotado por sentido humano. La naturaleza no tiene “sentido”, y no se maneja con importancias ni con prioridades. Es algo que yo pongo en los objetos, prioridades.

Es algo que yo pongo en los objetos, pero ¿desde dónde lo pongo? voy a decir que según las necesidades, es un modo, y las necesidades pueden ser físicas, pueden ser de todo tipo, pueden ser por ejemplo compulsiones, entonces doto a muchos objetos, de acuerdo a mi sistema de compulsión, de una importancia extraordinaria, lo cual no está mal, sólo que lo pongo desde la compulsión, y va a estar complicado que tengan coherencia mis acciones si me dirijo a objetos a los cuales voy compelido. Hay problema con esto de la valorización que hago de los objetos, porque yo pongo el valor, o lo pone la sociedad, o mi sistema de creencias, no está en el mundo en sí.

Si se dijera que es el registro con la sensación de avanzar, ¿y cómo no? y el que junta dólares ¡qué te parece si no tiene sensación de avance! Y ahora más y más compulsión (risas) ¿Qué sabe uno de la sensación de avance interno que tiene un banquero? podría ser algo extraordinario.

Es la dirección de las acciones humanas la que cobra relevancia y no el objeto al cual se refiere la acción. SILO 1991

La justificación no está determinada por el objeto sino al revés. El tema es el direccionamiento de la acción que encontrará un objeto y dirá aquello es más adecuado y esto no, se priorizarán las cosas, pero desde el momento en que se toma contacto con esa realidad que es la finitud, y desde el momento que se pone de relieve el tema del sentido, es la dirección de las acciones humanas la que cobra relevancia y no el objeto al cual se refiere la acción.


Pedido y Ceremonia de Reconocimiento


Pedido y Ceremonia de Reconocimiento per robertover
Pedido y Ceremonia de Reconocimiento oficiada por Silo en el Parque de Estudio y Reflexión Carcarañá, en su inauguración el 24 de Mayo del 2009.

25 de mayo de 2011

El Pedido

Video inspirado en el Regalo hecho por Silo en el año 2005 en Parque La Reja. La Bocanada.
Edición José María Costantini para El Mensaje TV

La forma no adecuada para el trabajo interno. SILO 1975

Si la naturaleza nos impone lucha y todo ese fenómeno de alteración, tal vez la compensación de todo eso debe buscarse en la quietud interna.

En general, la gente de formación intelectual cree que el acumular datos soluciona sus problemas internos. En realidad, solucionan muchos problemas de la vida diaria; es gracias a la experiencia acumulada, es gracias a la gente que ha ido trabajando con datos, con técnicas, que la humanidad ha ido resolviendo muchos problemas.

Nosotros no podríamos estar acá hablando si muchas generaciones no se hubieran esforzado en elaborar un lenguaje, en elaborar, por último, la ropa que usamos. De ninguna manera descalificamos el esfuerzo humano para solucionar problemas inmediatos. Nosotros estamos diciendo simplemente que el trabajo interno puede no ser similar al trabajo que se hace en la naturaleza, en el sentido que nosotros estamos acostumbrados a la lucha con la naturaleza, con las leyes naturales; y está bien, así se mueve la humanidad.

Pero puede ser que esta forma no sea adecuada para el trabajo interno. Entonces, nosotros distinguimos muy bien entre el trabajo que se hace en la naturaleza, en la vida diaria, y la actitud mental que se tiene sobre las propias contradicciones. Si la naturaleza nos impone lucha y todo ese fenómeno de alteración, tal vez la compensación de todo eso debe buscarse en la quietud interna.

Siloísmo. 1993 - POR UNA DEMOCRACIA REAL.




La Democracia Formal y la Democracia Real.- Gravemente se ha ido arruinando el edificio de la democracia al resquebrajarse sus bases pricipales: la independencia entre poderes, la representatividad y el respeto a las minorías.


La teórica independencia entre poderes es un contrasentido. Basta pesquisar en la práctica el orígen y composición de cada uno de ellos, para comprobar las íntimas relaciones que los ligan. No podría ser de otro modo. Todos forman parte de un mismo sistema. De manera que las frecuentes crisis de avance de unos sobre otros, de superposición de funciones, de corrupción e irregularidad, se corresponden con la situación global, económica y política, de un país dado.


En cuanto a la representatividad. Desde la época de la extensión del sufragio universal se pensó que existía un solo acto entre la elección y la conclusión del mandato de los representantes del pueblo. Pero a medida que ha transcurrido el tiempo se ha visto claramente que existe un primer acto mediante el cual muchos eligen a pocos y un segundo acto en el que estos pocos traicionan a los muchos, representando a intereses ajenos al mandato recibido. Ya ese mal se incuba en los partidos políticos reducidos a cúpulas separadas de las necesidades del pueblo.



Ya, en la máquina partidaria, los grandes intereses financian candidatos y dictan las políticas que éstos deberán seguir. Todo esto evidencia una profunda crisis en el concepto y la implementación de la representatividad.



Los humanistas luchan para transformar la práctica de la representatividad dando la mayor importancia a la consulta popular, el plebiscito y la elección directa de los candidatos. Porque aún existen, en numerosos países, leyes que subordinan candidatos independientes a partidos políticos, o bien, subterfugios y limitaciones económicas para presentarse ante la voluntad de la sociedad.



Toda Constitución o ley que se oponga a la capacidad plena del ciudadano de elegir y ser elegido, burla de raíz a la democracia real que está por encima de toda regulación jurídica. Y, si se trata de igualdad de oportunidades, los medios de difusión deben ponerse al servicio de la población en el período electoral en que los candidatos exponen sus propuestas, otorgando a todos exactamente las mismas oportunidades.


Por otra parte, deben imponerse leyes de reponsabilidad política mediante las cuales todo aquel que no cumpla con lo prometido a sus electores arriesgue el desafuero, la destitución o el juicio político. Porque el otro expediente, el que actualmente se sostiene, mediante el cual los individuos o los partidos que no cumplan sufrirán el castigo de las urnas en elección futura, no interrumpe en absoluto el segundo acto de traición a los representados.


En cuanto a la consulta directa sobre los temas de urgencia, cada día existen más posibilidades para su implementación tecnológica. No es el caso de priorizar las encuestas y los sondeos manipulados, sino que se trata de facilitar la participación y el voto directo a través de medios electrónicos y computacionales avanzados.


En una democracia real debe darse a las minorías las garantías que merece su representatividad pero, además, debe extremarse toda medida que favorezca en la práctica su inserción y desarrollo. Hoy, las minorías acosadas por la xenofobia y la discriminación piden angustiosamente su reconocimiento y, en ese sentido, es responsabilidad de los humanistas elevar este tema al nivel de las discusiones más importantes encabezando la lucha en cada lugar hasta vencer a los neofascismos abiertos o encubiertos. En definitiva, luchar por los derechos de las minorías es luchar por los derechos de todos los seres humanos.


Pero también ocurre en el conglomerado de un país que provincias enteras, regiones o autonomías , padecen la misma discriminación de las minorías merced a la compulsión del Estado centralizado, hoy instrumento insensible en manos del gran capital. Y esto deberá cesar cuando se impulse una organización federativa en la que el poder político real vuelva a manos de dichas entidades históricas y culturales.


En definitiva, poner por delante los temas del capital y el trabajo, los temas de la democracia real, y los objetivos de la descentralización del aparato estatal, es encaminar la lucha política hacia la creación de un nuevo tipo de sociedad. Una sociedad flexible y en constante cambio, acorde con las necesidades dinámicas de los pueblos hoy por hoy asfixiados por la dependencia.



Silo (1938-2010). Del Documento Humanista, 1993

Consideramos al ser humano como máximo valor. EL MENSAJE DE SILO

Consideramos al ser humano como máximo valor por encima del dinero, del Estado, de la religión, de los modelos y de los sistemas sociales.

Impulsamos la libertad de pensamiento.

Propiciamos la igualdad de derechos y la igualdad de oportunidades para todos los seres humanos.

Reconocemos y alentamos la diversidad de costumbres y culturas.

Nos oponemos a toda discriminación.

Consagramos la resistencia justa contra toda forma de violencia física, económica, racial, religiosa, sexual, psicológica y moral.

24 de mayo de 2011

Declaración para el día de Reflexión. Zaragoza. España

PREPARAR EL CAMINO DE LOS NUEVOS TIEMPOS.
Trabajaremos a partir de hoy en todas partes del mundo para presionar a los que deciden, para difundir los ideales de paz en base a la metodología de la no-violencia, para preparar el camino de los nuevos tiempos.
Silo.


Declaración para la Reflexión.
21 de mayo 2011. Zaragoza

-Por encima de todo; la salud, la educación, la vivienda y la ocupación plena de la gente.
-No hay por encima del Ser Humano, Estado, empresas, instituciones ni modelos económicos.
-No hay por encima compromisos ni deudas que la gente no ha adquirido.
-No diremos que solamente los poderosos tienen la culpa de todos mis males.
-Nosotros y nuestra gente venceremos nuestras propias debilidades para vencer la infamia de los poderosos.
-Me pondré en pie frente a la injusticia, la explotación, la discriminación y la violencia.
-Ayudaré a levantar a los demás contra la injusticia, la explotación, la discriminación y la violencia.
-Uniré a mis seres queridos, a mis amigos y a mis compañeros.
-Afirmaré los valores de la gente y despreciaré la decadencia espiritual de los poderosos.
-Afirmaré la lucidez y despreciaré la droga, el alcohol y la propaganda de los decadentes.
-Afirmaré la valentía, la compasión y la solidaridad y despreciaremos la cobardía, la insensibilidad y la violencia de los poderosos.

Paz, fuerza y alegría para todos!

22 de mayo de 2011

acampadazgz-NOVIOLENCIA-Pedido

Pedido en la acampada de Zaragoza 21 Mayo 2011 por la No Violencia, para que nuestra vida tenga unidad superando la contradicción y para la resolución de los conflictos sociales y personales.



La Bocanada.
En algún momento del día o de la noche, aspira una bocanada de aire e imagina que llevas ese aire a tu corazón. Entonces pide con fuerza por tí y por tus seres más queridos. Pide con fuerza para alejarte de todo aquello que te trae confusión y contradicción, pide porque tu vida tenga unidad. No destines mucho tiempo a esta breve oración, a este breve pedido, porque bastará con que interrumpas un instante lo que va sucendiendo en tu vida para que en el contacto con tu interior se despejen tus sentimientos y tus ideas.
Silo, 7-5-2005


http://www.facebook.com/profile.php?id=1544511095#!/pages/acampadazgzNOVIOLENTA/189037877810290

Este es el intento que vale la pena vivir... porque es la continuación de las mejores aspiraciones de la gente buena que nos ha precedido... Es el intento que vale la pena vivir porque es el antecedente de las futuras generaciones que transformarán al mundo!

Silo



20 de mayo de 2011

Parque de Estudio y Reflexion Punta de Vacas.wmv

Video de el Parque Punta de Vacas, Lugar de Inspiracion y meditacion.

M-El Mensaje de Silo.Spot Informativo

Spot informativo sobre el Mensaje de Silo

"Notas de comentarios de Silo. Abril 1990"

Extracto de la Carta escrita por Silo a Jayesh el 10 de octubre de 2007, en respuesta a una consulta de Jayesh.

...En un proceso intenso de reconciliación con uno mismo se debe comenzar por tener claro el Propósito de tal trabajo.

Uno debería preguntarse en profundidad: "¿para qué busco mi reconciliación?"; "¿cuáles son los hechos que me dieron la mayor unidad en mi vida?" y "¿cuáles son los hechos que me generaron la mayor contradicción (y el registro de mayor violencia) en mi vida?"

Si ese trabajo es profundo, debe aclararse el Propósito a futuro de asegurar las acciones unitivas y rechazar toda acción que me cree contradicción. Esa propuesta a futuro tendrá la virtud de liberarme del pasado de contradicciones. Todo esto, no puede ser una anécdota sino un fuerte Propósito que se sostenga a lo largo del tiempo. Es el trabajo por enderezar la vida desde un Propósito superior. Hay que hacer eso desde ya, sin esperar a mañana.”

NEGRO.

-------------------------------------------------------------------------

Las siguientes "notas" fueron realizadas por David Roberts durante una reunión en San Francisco, en abril de 1990, con toda la estructura del Movimiento. Como fueron hechas en inglés, hago una traducción libre al español.

En aquel entonces hacía algunos pocos meses que yo me había incorporado al sector Apoyo mundial para colaborar con Salvatore.

(Isaías, 24 de enero de 2004).


1. El Dios Interior aparece cuando hay una apertura hacia grandes conjuntos humanos. Esto no será una cosa de minorías.

2. El Dios Interior permanece ahora a nivel de intuición.

3. Cuando advenga el sentimiento religioso será algo muy fuerte. Y nuestra gente lo experimentará directamente.

4. Prepararnos para ser puentes para la nueva revelación del Ser.

5. Cuando llegue, aquello que esté a favor se expanderá... Cuando llegue, aquello que esté en contra se desintegrará...

6. Debemos producir señales muy claras para que "nuestro pueblo" pueda reconocernos.

7. ¡ Nuestra propuesta debe ser fuerte y clara (¡de ser-a-ser!) o "nuestro pueblo" no nos reconocerá !

8. Tenemos que encontrar a nuestros hermanos.

9. Nuestros corazones necesitan ir en esa dirección -entonces nuestro intelecto lo seguirá.

10. Uno tiene que querer una vida diferente.

11. Inventar mundos... Crear mundos para el ser humano, para devenir grandes poetas...

12. Si podremos hacerlo o no, solamente el señor de la historia sabe esto.

13. Hay una idea de que tenemos una misión: así como alguien nos encontró a nosotros y nos hizo saber de la Doctrina, nosotros tenemos que encontrar a otros... para ver si podemos encontrarnos unos a otros, todos nosotros.

14. Ahora todo irá haciendo nuestro camino más favorable... En esta situación histórica nuestro Movimiento crecerá como nunca antes.

15. Nunca crean que ustedes son de este planeta.

16. Los Guias profundos pueden ser contactados... quieren ser contactados... quieren ser encontrados...

17. Atención es: una manera de estar en contacto con nosotros mismos mientras vamos por el mundo, en contacto con el mundo, pero diferenciados (pero no siendo introspectivos...)

18. Lo que nos detiene son nuestras creencias acerca de la realidad.

19. El Ser Humano es un ser que fue lanzado hacia el infinito.

20. Esta es una parada... una estación espacial...

21. ... Querernos profundamente, querer que nuestras vidas sean cada vez mejor para que podamos ayudar a otros a lograr lo mismo...

22. Momento de proceso: ahora estamos yendo hacia el final del momento de proceso 11 - "Conversión" - pronto nos aproximaremos al momento 12 - "Proyección" -.

23. Si nosotros nos lanzamos a nosotros mismos en esa dirección, aun los Guías más lejanos nos darán su ayuda.

24. La función del sector Apoyo es la de ayudar a clarificar la dirección hacia "la nueva vida". ...Para ayudar a crecer a este proyecto humano...

25. Si ustedes no crecen con otros, no habrán avanzado un solo paso.


------------------------------------------------------------------

CONTACTO CON EL GUIA INTERNO

Para ser feliz hay que hacer lo que a uno le gusta decididamente y producir actos unitivos. Los actos unitivos hacen sentir una gran integridad, no se teme a la muerte y se tienen posibilidades de pasar a otra cosa. El temor a la muerte es la sensación de desintegración que produce la contradicción.

Esta sociedad está armada para producir contradicción en la gente y por lo tanto restarle posibilidades de no morir, de pasar a otra cosa.

Si hacemos una sociedad diferente, millones tendrán posibilidad de trascender; y eso va en la dirección del plan general.

Para el que ya sabe esto, no hacerlo es contradictorio. Lo unitivo es llevarlo adelante decididamente. Con una sociedad diferente y unas pocas ideas que aportemos a la gente, muchos tendrán oportunidad.

Pregunta: ¿ Cómo hago para llevar esto a la gente?

Respuesta: Perdiéndole el temor a la gente, aflojándose un poco y llevando las ideas básicas (que le van a resonar porque van en la dirección), teniendo presente para qué lo hacemos.

Pregunta: ¿Y cómo vamos a entrar en lugares y situaciones inmanejables para nosotros?

Respuesta: Por sus pueblos, por sus pueblos. Mientras ellos están en las cúpulas, nosotros entramos por sus plazas, como reguero entre la gente, para que el pueblo mismo los desaloje.

------------------------------------------------------------------

Cuaderno Nº 5 : LA RELIGIÓN INTERIOR

19 de mayo de 2011

Parque Toledo - Dia del Testimonio, 7 de mayo 2011


Jornada del Testimonio con motivo del 42 aniversario de la charla dada por Silo el 4 de mayo de 1969 en Punta de Vacas (Argentina).
Parque de Estudio y Reflexión. Toledo. 7 de mayo de 2011.

18 de mayo de 2011

6 Puntos del Humanismo que son la base del compromiso de Accion en el Mundo del Mensaje de Silo. SILO 2005

Esos seis puntos del Humanismo constituyen para nosotros, mensajeros de un nuevo espíritu, la base de nuestra doctrina social y de nuestro compromiso de acción en el mundo.

Todo se ha construido aquí y en distintas partes del mundo gracias a los esfuerzos del Movimiento Humanista y de un conjunto de personas que sin especulaciones ni cálculos, ha apoyado el desarrollo de nuestro Mensaje.

Por tanto, es oportuno ahora, agradecer a ese gran Movimiento citando sus ideales y propuestas fundamentales que se formalizan en los siguientes seis puntos:

“En primer lugar, propicia la ubicación del ser humano como valor y preocupación central, de tal modo que nada esté por encima del ser humano, ni que un ser humano esté por encima de otro.

En segundo lugar, afirma la igualdad de todas las personas y trabaja por la superación de la simple formalidad de iguales derechos, avanzando hacia un mundo de iguales oportunidades para todos.

En tercer lugar, reconoce la diversidad personal y cultural afirmando las características propias de cada pueblo y condenando toda discriminación que se realice en razón de las diferencias económicas, raciales, étnicas y culturales.

En cuarto lugar, auspicia la tendencia al desarrollo del conocimiento por encima de las limitaciones impuestas al pensamiento por prejuicios aceptados como verdades absolutas o inmutables.

En quinto lugar, afirma la libertad de ideas y creencias y, en sexto lugar, repudia no solamente las formas de la violencia física, no solamente..., sino todas las otras formas de violencia económica, racial, sexual, religiosa, moral y psicológica, como casos cotidianos arraigados en todas las regiones del mundo”.

Esos seis puntos del Humanismo constituyen para nosotros, mensajeros de un nuevo espíritu, la base de nuestra doctrina social y de nuestro compromiso de acción en el mundo.

Pide con fuerza para alejarte de todo aquello que te trae contradicción... SILO 2005

Pero hoy estamos en una celebración. Y como hoy estamos en una celebración, y en algunas celebraciones la gente intercambia presentes, quisiera hacerte un regalo que, por cierto, tú verás si merece ser aceptado. Se trata, en realidad, de la recomendación más fácil y práctica que soy capaz de ofrecer. Es casi una receta de cocina, pero confío en que irás más allá de lo que señalan las palabras...

En algún momento del día o de la noche, aspira una bocanada de aire e imagina que llevas ese aire a tu corazón. Entonces, pide con fuerza por ti y por tus seres más queridos. Pide con fuerza para alejarte de todo aquello que te trae contradicción; pide porque tu vida tenga unidad. No destines mucho tiempo a esta breve oración, a este breve pedido, porque bastará con que interrumpas un instante... un instante, lo que va sucediendo en tu vida para que en el contacto con tu interior se despejen tus sentimientos y tus ideas.

Alejar la contradicción de uno mismo es superar el odio, el resentimiento y el deseo de venganza. Alejar la contradicción es cultivar el deseo de reconciliación con otros y con uno mismo... el deseo de reconciliación con otros y con uno mismo. Alejar la contradicción es perdonar y reparar dos veces cada mal que se haya infligido a otros.

Esta es la actitud que corresponde cultivar. Entonces, a medida que el tiempo pase comprenderás que lo más importante es lograr una vida de unidad interna que fructificará cuando lo que pienses, sientas y hagas vaya en la misma dirección. La vida crece por su unidad interna y se desintegra por la contradicción. Y ocurre que lo que haces no queda solo en ti sino que llega a los demás. Por tanto, cuando ayudas a otros a superar el dolor y el sufrimiento haces crecer tu vida y aportas al mundo. Inversamente, cuando aumentas el sufrimiento de otros, desintegras tu vida y envenenas el mundo. ¿Y a quién debes ayudar? Primeramente, a quienes están más próximos, pero tu acción no se detendrá en ellos.

Con aquella “receta” no termina el aprendizaje sino que empieza. En aquella “receta” se dice que hay que pedir, pero ¿a quién se pide? Según lo que creas, según lo que creas..., según lo que cada uno crea, y cada uno tiene el derecho de creer lo que quiera... según lo que creas..., será a tu dios interno, o a tu guía o a una imagen inspiradora y reconfortante. Por último, si no tienes a quién pedir tampoco tendrás a quién dar y entonces mi regalo no merecerá ser aceptado.

Más adelante podrás considerar lo que explica el Mensaje en su Libro, en su Camino y en su Experiencia. Y también contarás con verdaderos compañeros que puedan emprender contigo una vida nueva.

En aquel simple pedido, hay también una meditación que se orienta hacia la propia vida. Y ese pedido y esa meditación irán cobrando fuerza como para transformar las situaciones cotidianas.

Avanzando de ese modo, tal vez un día captes una señal. Una señal que se presenta a veces con errores y a veces con aciertos. Una señal que se insinúa con mucha suavidad, pero que en contados momentos de la vida irrumpe como un fuego sagrado dando lugar al arrobamiento de los enamorados, a la inspiración de los artistas y al éxtasis de los místicos. Porque, es conveniente decirlo, tanto las religiones como las obras de arte y las grandes inspiraciones de la vida salen de allí..., salen de allí, de las distintas traducciones de esa señal y no hay por qué creer que esas traducciones representen fielmente el mundo que traducen. Esa señal en tu conciencia es la traducción en imágenes de lo que no tiene imágenes, es el contacto con lo Profundo de la mente humana, una profundidad insondable en que el espacio es infinito y el tiempo eterno.

En algunos momentos de la historia, se levanta un clamor, un desgarrador pedido de los individuos y los pueblos. Entonces, desde lo Profundo llega una señal. Ojalá esa señal sea traducida con bondad en los tiempos que corren, sea traducida para superar el dolor y el sufrimiento. Porque detrás de esa señal están soplando los vientos del gran cambio.

Las futuras revoluciones tendrán que asumir un carácter transformador en lo esencial. SILO 1993

No se detendrá la marea revolucionaria que está en marcha como expresión de la desesperación de las mayorías oprimidas. Pero aún esto no será suficiente ya que la dirección adecuada de ese proceso no ocurrirá por la sola mecánica de la “práctica social”. Salir del campo de la necesidad al campo de la libertad por medio de la revolución es el imperativo de ésta época en la que el ser humano ha quedado clausurado.

Las futuras revoluciones, si es que irán más allá de los cuartelazos, los golpes palaciegos, las reivindicaciones de clase, o de etnia, o de religión, tendrán que asumir un carácter transformador incluyente sobre la base de la esencialidad humana.

De ahí que más allá de los cambios que produzcan en las situaciones concretas de los países, su carácter será universalista y su objetivo mundializador. Por consiguiente, cuando hablamos de “revolución mundial” comprendemos que cualquier revolución humanista, o que se transforme en humanista, aunque sea realizada en una situación restringida llevará el carácter y el objetivo que la arrojará más allá de sí misma.

Y esa revolución, por insignificante que sea el lugar en que se produzca, comprometerá la esencialidad de todo ser humano. La revolución mundial no puede ser planteada en términos de éxito sino en su real dimensión humanizadora. Por lo demás, el nuevo tipo de revolucionario que corresponde a este nuevo tipo de revolución deviene, por esencia y por actividad, en humanizador del mundo.

Algunas inspiraciones sobre la Muerte y la Trascendencia.

Amigos, quería compartir con vosotros tambien lo bueno y grande que me pasó ayer mientras caminaba por la calle.

Antes de esto, venía pensando en El Maestro, Silo..., me puse a caminar como él por un rato; era como estar en sus zapatos... !! Ahí dejándome llevar por esa cálida alegría de sentirlo tan cerca..., tuve estas inspiraciones, o como las quieran llamar; para mi llenas de significado y de verdad interna. Al volver a casa las escribí.
Abrazos a todos.
Esther
-----------------------------------------------------------
12 de mayo 2011

Esta tarde mientras caminaba hacia mis clases, miraba las caras de la gente con la que me cruzaba y registré que lo más importante en la vida, lo más importante es, que nos vamos a morir.

Experimenté lo distinta que sería la actitud frente a la vida si todos tuviéramos esto presente, sin olvidarnos de ello en ningún momento. Incluso imaginaba al saludarnos por la calle y preguntarnos: cómo estás, cómo te va…, recordarnos al despedirnos (y esto como un código afectuoso de saludo con las otras personas) nos vamos a morir..., todos lo sabíamos, lo teníamos muy presente.

Era una imagen divertida y a la vez llena de un profundo significado. Sentí una cálida alegría liberadora y paz.

Veía a la gente sonreir con paz ya que esta co-presencia nos proyectaba sin límites, tomando así las riendas de nuestras vidas. Con el futuro abierto que nosotros mismos nos estábamos forjando. Esto nos ponía en tema, nos ponía en situación de sentir la necesidad de querer hacer feliz a quienes nos rodean, eso nos daba sentido abriéndonos un futuro sin límites. Qué valor trascendente tomaba el que conscientemente aportáramos para la superación el dolor y el sufrimiento humano!

Vivir nuestra vida intensamente, atentos, despiertos, sin perder un instante (no es indiferente lo que hagas con tu vida...)

Vibraba experimentando lo distinta que sería la vida teniendo este tema resuelto internamente, integrado, comprendido en profundidad, aceptado como el tránsito hacia un nuevo destino, el que habríamos forjado al construir el espíritu basado en las acciones válidas, en la unidad interna, en la coherencia vital. En ese momento lo resolví y sentí una energía liberadora en mi interior.

Y me entraron unas ganas incontenibles de expresarlo a todo el mundo; de decirles lo bueno y grande que me estaba ocurriendo...

Desde este nuevo enfoque experimentable de la vida, no es posible la violencia, ni el egoísmo, ni la ilusión de lo provisorio, ni el yo. Después de registrar y tener presente la experiencia de que todos vamos a partir, podemos preguntamos cómo queremos vivir y en qué condiciones; qué vamos a hacer con nuestra vida; qué cosas queremos hacer…; sin censurarnos nada; absorbiendo toda dificultad porque forma parte del aprendizaje, de la liberación del dios que llevamos dentro, para superar el abismo, la oscuridad y el sin-sentido. Humanizando nuestro mundo, nuestro medio y a nosotros mismos, esto es: superar el dolor y el sufrimiento en nosotros y en nuestro prójimo, aprender sin límite y amar la realidad que construyo. Porque eso es lo que haríamos: aprender, crear, desarrollar, construir para la vida, agradecer.

Mi alma sentía gozo, estábamos en presencia de lo sagrado que reconocíamos en nosotros y afuera de nosotros… fue música para mi alma que agradecía esa claridad.

Experimentaríamos que la vida sí tiene sentido y que la muerte no detiene el futuro, solo dejamos la carcasa para ir hacia nuestro destino mayor, destino que aquí construimos cada día que vivimos. Somos unos seres extraordinarios, forjadores de destinos, nombrador de nombres y libres de inventarnos a nosotros mismos.

El principio moral de trata a los demás como quieres que te traten se aclara cuando experimentamos la finitud de la vida y lo importante que es construir nuestras vidas desde esta nueva espiritualidad, esta nueva mirada, desde esta profundidad que nos conecta con nosotros mismos y por ello también con los otros seres humanos.

La decisión (libre) sobre nuestra continuidad después de la muerte, la trascendencia de nuestra existencia, la posibilidad de convertirnos en dioses si decidimos ser inmortales. Sentí que a eso hemos venido a la vida; para aprender a liberar al dios encadenado, para desarrollar al dios interno y aportar al mundo, a la evolución de la vida, trabajar para el plan, al servicio de la vida, del TODO.

La espiritualidad sería la forma de expresar estas profundas verdades. La diversidad y el reconocimiento a esta diversidad que enriquece a la especie humana sería el modo de sentir un profundo y verdadero afecto hacia toda la humanidad. Este amor y esta compasión que comprende en profundidad las pequeñeces, debilidades y frustraciones es la nueva sensibilidad que abre el camino y no hay otro. Es una postura interna y existencial ante la vida. Ella abriría la brecha de experimentar repugnancia hacia toda forma de violencia. No sería posible un mundo violento; estaríamos ante un nuevo ser humano, íntegro, pleno, libre y sin límites. Una nueva cultura integradora y Humanizadora. La Nación Humana Universal ya instalada en el paisaje humano.

Estaba en presencia de los dioses y en ese momento podía marchar..., no sin antes comunicar esto que experimenté como certezas de experiencia. Como el en-sueño al que aspira la humanidad, el reencuentro con nosotros mismos y con lo Sagrado. Llamé a mi hija Abril y le conté estos (para mí) grandes registros internos que como un regalo recibí.

Y cómo podemos llegar a estas comprensiones sin que el accidente nos empuje a ello? Poniéndonos en situación respecto al tema de la muerte, conectando, registrando con la experiencia que antes o después nos tocará vivir;

... si hoy supiéramos que vamos a partir... qué haríamos con nuestra vida este día?

Esther Bass

LO TRANSPERSONAL. SILO

Lo transpersonal es eso, la gran tarea que debemos realizar, que empieza en cada uno y pasa a los demás. Tarea que depende de nosotros todos y que cunde porque es benéfica para mí, para ti, para nosotros y también para ellos.

¿Quién puede ayudar a otros sino se arregla a sí mismo?, ¿y no sucede acaso que enseñando a otros es como uno aprende? En efecto.

Por lo tanto cada campo de acción requiere de actitudes muy definidas y distintas. Cuando me preocupo por mí lo hago con rigor, observando mis propias resistencias, compartiendo mis experiencias y pidiendo ayuda si es necesario.

Cuando trabajo con los demás, no lo hago escapándome de mí mismo, sino por lo contrario, superándome mientras participo con los demás.

Hay sí campos de acción delimitados (lo personal y lo transpersonal), hay una actitud correcta para cada caso y lo satisfactorio del modo de proceder se evidencia con los resultados.

Si experimento satisfacción personal es porque voy bien.

Si experimento satisfacción en el conjunto, es porque lo general va muy bien, pero muy bien.

Viendo esto con más detalles, advertimos que el "yo" y la personalidad (sistema de roles) predomina en lo personal y el comportamiento general de uno está dirigido por el "yo" y realizado por la personalidad. Más internamente están los ensueños operando de continuo. Bien, cuando se intenta una conducta transpersonal, el yo y los roles requieren de un encuadre mayor y de una dirección mayor. Es decir, se requiere participar de un sistema mayor, de mayor alcance y orientador.

He aquí entonces un giro curioso de situación: el yo deja de ser el centro del sistema personal para convertirse en parte del sistema mayor y, contrariamente a lo que pueda suponerse, de este modo se beneficia porque se encuentra encaminado, porque recibe orientación.

Es común la falsa ubicación del yo frente a esta situación. Es el caso en el que a mayor desorientación más trata de preponderar, empeorando el conjunto paulatina o bruscamente.

La correcta ubicación del yo se da cuando se instala proporcionadamente en el conjunto general, beneficiándose del crecimiento de este conjunto.

No es posible participar ni favorecer el desarrollo de las cosas generales imponiendo las particularidades individuales.

Tampoco es posible seguir en proceso sin actualizarse a las condiciones nuevas de cambio del lineamento general.

Hay corrientes de conducta que se basa en la exaltación del yo y la personalidad, no van en nuestra dirección en cierto.

Nuestra línea es más bien otra, la exaltación de la obra común con individuos cuya mayor preocupación se concentra en hacer lo imposible para llegar a más y más personas cada día.

¿Tiende todo ésto a la eliminación del individuo y a la afirmación solamente de los conjuntos? No, los individuos van siendo guías de conjuntos y los conjuntos orientadores de grandes grupos humanos.

El individuo es así afirmado como tal y transcendido por su servicio, con la función con que cumple con los demás.

No olvidemos que el yo y la personalidad es lo más superficial de nosotros mismos y que nuestro "sí mismo" jamás es correspondido en una vida puramente externa o extraviada.

Dejemos y cumplamos con nuestro rol de facilitar esta tarea que llega hasta nosotros y nos trasciende como la luz al pasar por el cristal.

Lo transpersonal es eso, la gran tarea que debemos realizar, que empieza en cada uno y pasa a los demás. Tarea que depende de nosotros todos y que cunde porque es benéfica para mí, para ti, para nosotros y también para ellos.

12 de mayo de 2011

La Curación del Sufrimiento - 4 de mayo de 2011

Acto aniversario de la arenga La Curación del Sufrimiento, realizada por Silo en Punta de Vacas, Mendoza, el 4 de mayo de 1969


EL MENSAJE: No es interesante centralizar, generar el comité central. No necesitamos ninguna organización. SILO 2005

Formas de Agruparse:

Primero en diversos lugares, casas, garajes, luego tienden a independizarse de la propia casa, abrirse al mundo hasta que un conjunto de personas o comunidades montan esa salita. Mucha gente puede agruparse para montar un lugar común. Toma dinámica.

En general no necesitamos ninguna organización. Si hay 1.000 salitas o 10.000 comunidades, ¿para qué necesitas organización? Cuando tratas de organizar a la gente, le creas una especie de cerco. Después esa forma se convierte en lo principal. ¡Y eso no es así! Con el tiempo se cambian las prioridades y lo más importante pasa a ser la organización.

Cuando se juntan varias comunidades para un evento o para una salita conjunta, se manejan en base a acuerdos o no acuerdos.

Hay que apuntar a lo mínimo no a lo máximo, mínimas formas organizativas, mínimos textos, mínimas operaciones. Cosas mínimas que eviten problemas entre la gente. No necesitamos darnos una organización, que la organización no sea el primario.

¿Qué va a pasar luego? Si hay mil comunidades, mil salitas, uno o diez mil, ¿en qué tenemos que ponernos de acuerdo? En nada.

De algún modo ponemos un cerco y termina siendo esa forma (la organizativa) el lugar central.

No es interesante centralizar, generar el comité central. No necesitamos ninguna organización. Las cosas se van a mover porque la gente quiere moverlas y no por otra cosa. Alguien dirá que así no se puede modificar el mundo, no hable así, no diga esas cosas, porque ya se vio que del otro modo tampoco se puede modificar el mundo.

Nos agrupamos como se nos canta. Diversidad en todo.

Esta forma es la que se viene sosteniendo desde el principio.

Excelente las comunicaciones, todo lo que sea intercambio y traslado de experiencia entre nosotros, a eso se aspira.

Ha funcionado ir a la casa de la gente, encontrarse con la familia y luego se siguen sumando vecinos. Se comienza con reuniones en casas, puede luego haber algo intermedio como un garaje o un lugar que se alquile por día, luego una salita entre varias comunidades. Ahí se pone en marcha un proceso.

11 de mayo de 2011

Silo-Mexico DF-1981


In 1981 Silo made a declaration about the meaning in life in Mexico City. This video contains the audio in Mexico DF, and footage of a visit to the original site of his hermitage in Punta de Vacas, where Silo lived in the late 60's

En 1981 Silo hizo una declaracion referente al sentido de la vida, en Mexico, DF. Este video contiene el audio de Mexico DF y metraje de una visita a el sitio original de la ermita donde vivio Silo en Punta de Vacas, hacia fines de los 60.

AVANCE "El día del fin del Sufrimiento"


"El día del fin del sufrimiento"

Avance del documental sobre el 4 de mayo de 1969, día en que Silo dio su primer arenga pública en Punta de Vacas, Mendoza, Argentina.

Testimonios de:
Humberto Quintana (con la colaboración de Dani Horowitz)
Daniel Zimmermann
Juan Carlos Dominguez
Luis Gardei

Nos encontramos en etapa de producción: Recopilación de testimonios, materiales impresos de la época, fotos, prensa y toda ayuda que nos puedan brindar los que hayan presenciado aquel histórico día, como así también quienes quieran que este proyecto prospere.

Trabajamos en este avance:
Soledad Nasif
Nicolás Blanco
Iván Novotny
Luca de Acha Lacolla
Patricia Lacolla

EL FENOMENO DE LA LUZ. SILO 1978


En determinadas condiciones, y siempre que haya llegado a los límites del espacio de representación, solo en determinadas condiciones, se produce un curioso fenómeno de luz tal, que irrumpe iluminando todo el espacio de representación.

Y así, esta luz que ilumina todo el espacio de representación, se hace presente de tal manera que ya aunque nuestro sujeto suba o baje, en todos los casos el espacio de representación permanece iluminado, no dependiendo tal iluminación de un objeto particularmente iluminado, sino que toda la pantalla está ahora con mucho brillo.

Es como si ustedes, en TV, pusieran la pantalla a sumos brillo, no se trata de que vean un objeto más iluminado que otro, sucede que le han dado un particular brillo, e independientemente de lo que pasa en las figuras, el brillo general de la pantalla es sumo.

En algunos procesos transferenciales, y luego de registrar este fenómeno, nuestro amigo sale a vigilia y su percepción del mundo sigue modificada, por esa curiosa transformación que se ha operado en su espacio de representación. Así, los objetos resultan más brillantes, más netos, con más profundidad, etc., etc., según las descripciones.

Es decir que al producirse este curioso fenómeno de iluminación del espacio, algo ha pasado también no solo en el sistema de representación, sino que este sistema de representación está modificando las percepciones que llegan desde el mundo., según lo que venimos viendo. Esto es muy accidental. Se producen los dos fenómenos: el de la oscuridad límite, y en muy contadas ocasiones el del traspaso de esa barrera y el acceso a una suerte de luz que ilumina el espacio de representación.

En los procesos autotransferenciales, en cambio, la intención final a la que marcha el proceso autotransferencial, precisamente es al de trascender los límites de la representación, de ese espacio que finalmente se oscurece. Y, de un modo empírico también, y sin mayor conocimiento técnico, o tal vez con conocimiento técnico pero sin exhibirlo, en numerosas religiones y en numerosas prácticas místicas, se trata de ponerse en contacto con esa Luz, o con ese fenómeno trascendente al sistema de representación, que de pronto irrumpe en la conciencia.

Por diferentes procedimientos ascéticos, a veces rituales, a veces alucinantes, por medio de ayuno, por medio de la oración, por medio de la repetición, por muchos medios, muchos ritos en todo caso superiores, y muchas religiones, en todo caso superiores, pretenden lograr ese contacto con una suerte de fuente de Luz.

En los procesos transferenciales y en los procesos autotransferenciales, sea por accidente en el primer caso, o de modo dirigido en el segundo, se conoce algo acerca de estos fenómenos... Y se sabe que esto puede producirse cuando el sujeto ha recibido una fuerte conmoción síquica, es decir que su estado es aproximadamente un estado alterado de la conciencia.

La literatura universal también está plagada de numerosas consideraciones acerca de estos fenómenos. Cuando luego de su conmoción interna Moisés sube al monte y se encuentra con una Luz, con una zarza ardiente que está delante de él, y entonces sin mirar dice: "¿Y tú quien eres?" y la zarza ardiente, cosa extraña, le habla.

Es decir se comunica con él y le responde: "Yo soy el que soy". Es una interesante respuesta.

Cuando Pablo, que en el surgimiento del cristianismo se dedicaba a perseguir cristianos, -era un hobby que él tenía-, (risas) cuando Pablo andaba detrás de los cristianos, pero seguramente en fuerte conmoción espiritual y en fuerte búsqueda, de pronto ve una gran Luz que lo derriba del caballo donde cabalgaba, y casi queda ciego, y la Luz le pregunta: "Saulo ¿por qué me persigues?"-así se llamaba Pablo.

Saulo podría llamarse Ramón, por ejemplo (risas), pero bueno se llamaba así, entonces la Luz le dice "¿Por qué me persigues?", además Saulo queda ciego y queda enceguecido por esa Luz. Y luego Saulo se convierte al cristianismo y se convierte en el organizador más grande del cristianismo, en San Pablo.

Hoy, sin ir más lejos, se están viendo numerosos objetos en los cielos. La gente ve luces. Si nuestro amigo es un señor que maneja un carro y en plena noche ve una luz delante de él, una luz que se mueve, y para su auto y esta luz se sigue moviendo a gran velocidad... y claro no es la luz de otro vehículo que venga, es una luz que se desplaza en todas direcciones, esa luz, si no hay referencias espaciales, si no hay postes telefónicos, casas, etc.

Esa luz ¿a qué distancia está? ¿Está detrás del parabrisas o está delante del parabrisas? ¿O está en la conciencia, y esa representación está modificando su percepción?. Luego, que hay muchos otros fenómenos que no tienen nada que ver con esto de la Luz que veníamos comentando antes, como en el caso de Saulo, como en el caso de Moisés, etc. Hay otros muchos casos que también se observan; casos de luminiscencias, etc. en cámara de silencio, por ejemplo.

También con drogas alucinógenas la gente observa determinadas cosas pero no tiene que ver con esto de la Luz enceguecedora. En cámara de silencio, ya que está flotando el sujeto, y su rostro está fuera del agua y algunas partes de su cuerpo también, en un momento dado el sujeto ve una luna de plata, por ejemplo.

Esta luna de plata no es sino la traducción a imagen visual de su sensación táctil, de esa parte del rostro que queda fuera del agua, y que toma más o menos la forma, esa luna en creciente o en menguante, la forma de la cara de nuestro amigo. Esta luz a su vez se independiza y el sujeto, como no tiene ahora límites corporales, no sabe si esta luz está fuera de él o si es una proyección de un fenómeno traducido de representación interna.

Así es que esto de las luces que se andan viendo, puede deberse también a anestesias intracorporales, que por fuertes sistemas de tensión en la sociedad contemporánea, inhiben impulsos y se traducen entonces como determinadas imágenes que pueden proyectarse en un estado alterado de conciencia.

La cosa se complica cuando no se trata ya de un disquito que va y viene sino que de pronto, tal fenómeno irrumpe con gran fuerza, irrumpe con gran Fuerza deslumbrando con gran Luz al sujeto que observa. Y el sujeto entonces queda a veces enceguecido. No se trata de un disquito. Siempre y cuando demos crédito a las cosas que la gente cuenta.

También sucede con estas luces poderosas, también sucede que el sujeto habla de conexiones con esa Luz. Y entonces parece que hablara con esa Luz, y que entonces hay una suerte de contacto telepático, y en que la Luz les indica cosas o ellos se comunican con esa Luz del modo en que Moisés en su momento se conectaba con la zarza o Saulo se conectaba con aquella Luz que lo lanzó del caballo, nuestros contemporáneos que andan viendo cosas por los cielos, o también a veces se comunican con esas poderosas fuentes de Luz, que , parece, dan determinados mensajes y reciben mensajes y así siguiendo.

Según comentan ya en la Ilíada y en otros textos, según comentan algunos que parecieron morir y estuvieron de regreso, les pareció a ellos abandonar su cuerpo e ir orientándose hacia una luz cada vez más viva, sin poder relatar bien, -no en el caso de la Ilíada, sino en el de los contemporáneos-, sin poder relatar bien si es que ellos avanzan hacia la luz o la luz avanza hacia ellos.

El hecho es que se van encontrando con semejante luz, y esta luz tiene la propiedad de comunicarse con ellos de algún modo, de hablar con ellos o de darles indicaciones. Esto de las luces que hablan es un poco extraño, ustedes saben. Y estas luces dan sus indicaciones, y se establece ese contacto.

Y claro, para poder contar esta historia será que reciben un shock eléctrico en el corazón o algo por el estilo, y entonces se sienten retrocediendo y alejándose de la famosa luz con la que estaba por tomar un interesante contacto (risas). Pero claro, si toman ese contacto nosotros no nos enteramos (risas). Así es que está bien en todo caso que hagan su regreso. (Risas).

Hay numerosas explicaciones acerca de estos fenómenos, explicaciones por el lado de la anoxia, explicaciones por el lado de la acumulación de dióxido de carbono; hay numerosas explicaciones en torno a este fenómeno de la luz.

Pero a nosotros, como de costumbre, no nos interesan tanto las explicaciones, que hoy son unas y mañana otras, sino más bien el sistema de registro, el emplazamiento, el registro afectivo que padece el sujeto, y muy por sobre todas las cosas, esa suerte de gran sentido que parece darle al sujeto, y que con seguridad cambia su vida.

La vida de Moisés que cambia, la vida de Pablo que cambia, la vida de los sujetos que creen haber tenido una experiencia fuerte con esa Luz, y así tantos otros casos. Aquellos que creen haber vuelto de la muerte, etc. este cambio de sentido de la propia vida por el hecho de la experiencia de contacto con un fenómeno extraordinario que de pronto irrumpe en el sujeto, y que el sujeto no alcanza a comprender si se trata de un fenómeno de percepción o de representación, pero para el caso en todas las situaciones este fenómeno parece de gran importancia, si por el hecho de su presencia tiene aptitud para cambiar súbitamente el sentido de la vida humana.

5 de mayo de 2011

Celebración del Día del Testimonio. 4 de mayo.

Pedimos a Silvia Amodeo la confección de una Ceremonia de Agradecimiento. En Buenos Aires la hacemos el 4 de mayo de 2011 en la Celebración del Obelisco y el 7 de mayo en Parque La Reja. Queremos compartirla con todos:


Celebración “Día del Testimonio”
En esta Celebración queremos agradecer a quien con su certeza de experiencia transmitió, a quienes quisieran escucharlo, con palabras sencillas y profundas la mayor de las enseñanzas, la que hace libre y feliz al ser humano. Su enseñanza, universal y atemporal, liberadora del sufrimiento, la de la Nueva, Interna y profunda Mirada, la humanizadora, la de la Reconciliación, la del Despertar, la del Sentido. Su enseñanza, bálsamo para los corazones necesitados de afecto y esperanza.

En esta Celebración evocamos sus palabras y nos volvemos a poner de pie quienes tenemos los pies en la tierra y la cabeza en los cielos para decirle:

Gracias Maestro Silo, Guía Espiritual!
Gracias por tu Obra y tu Enseñanza.
Gracias por el Camino trazado y el Futuro siempre abierto.

Que nuestro agradecimiento, así como su Obra, trascienda los tiempos y espacios habituales para llegar hasta su espíritu inmortal.

Gracias Silo, por seguir vivo cada instante en lo profundo de nuestra conciencia y de nuestros corazones.

Nuestra forma de agradecer es realizando un pedido conjunto que dé testimonio de nuestras mejores aspiraciones:

En este día Consagrado como el día del Testimonio, quisiéramos hacer llegar a las mujeres y hombres de esta tierra Nuestro profundo deseo:

Que por un instante podamos imaginar un mundo Sin guerras y sin violencia, un mundo donde impere la Paz, la bondad y el respeto. Un mundo donde las diferencias sirvan para aprender y crecer...

Tan sólo por un instante... que podamos sentir al otro como uno mismo. Sentir lo humano, sentirse humano...

Tal vez... ese instante logre teñir nuestras vidas con nuevos significados. Tal vez... estos buenos deseos abran paso a nuevas actitudes.....

Entonces, en esta situación mental...

Pidamos para que cada hombre se libere de la violencia...
Para que lo humano se exprese en la diversidad de formas y colores, para que el amor y la compasión guíen nuestros actos, para que, desde lo profundo de nuestros corazones hable la vida, y que un propósito mayor direccione y de sentido a nuestro existir...
Pidamos para que ese mundo soñado, como expresión de lo Sagrado y de lo Profundo, comience a manifestarse, a partir de este momento, en cada ser humano y en todos los rincones de la tierra.

Para todos, de corazón a corazón Paz, Fuerza y Alegría.

Silvia Amodeo La Reja, 04/05/2011

Jornada de Inspiración Espiritual. Día del Testimonio. Parque Toledo. 7 de Mayo